Objetivo del programa
- Fundamentos de este cambio de referente.
- Como se construyeron estos nuevos referentes.
- Como utilizarlos adecuadamente tanto en clínica como es estudios poblacionales.
- Cuales serían los puntos de corte que califican la normalidad, las diferentes malnutriciones y los trastornos del crecimiento estatural
- Cuales serían las señales de alarma para la renitencia a médico y/o especialistas de aquellos niños que se alejaron de la normalidad.
Duración del programa
Fecha Inicio: 03/12/2018
Fecha Término: 03/12/2018
Relevancia del programa
Chile utilizó hasta el año 2016 el patrón de referencia del CDC 2000 para la evaluación del escolar y adolescente. Este referente presenta varias limitaciones:
1) Los niños incluidos tuvieron una lactancia materna corta y el ambiente nutricional poco saludable.
2) Los valores para índice de masa corporal (IMC) en edad escolar y adolescente, presentan una amplia dispersión en los canales percentilares.
3) La calificación estatural utilizando la distribución percentilar es poco sensible para calificar los cambios en la velocidad de crecimiento.
Postulaciones abiertas