¡Felicitaciones Medalla Hermann Niemeyer 2018! Este era el asunto del mail que Carlos Rivera recibió el 7 de junio pasado y que lo tiene más que contento. Como buen alumno de nuestro doctorado, sabe lo importante que es ser reconocido por la Sociedad de Bioquímica, pero para él, tiene un matiz especial:
“Es un honor recibir la Medalla Hemann Niemeyer, porque él es un científico que todo bioquímico debe admirar: fue pionero en el desarrollo de la bioquímica en Chile y además tuvo un rol muy importante en el desarrollo de los programas nacionales de doctorado, así como en la defensa de la actividad universitaria durante el gobierno militar. Formó a grandes bioquímicos de Chile. Es realmente un honor ser premiado con su nombre”.
Este reconocimiento se entrega a un estudiante elegido entre todos los Programas de Doctorado del país de las áreas de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular, que se destaque por su excelencia académica y trayectoria científica. Las bases señalan “que se estima favorable que cuente con publicaciones derivadas de su trabajo de tesis, o haya presentado resultados preliminares en reuniones científicas nacionales o internacionales”.
Carlos Rivera estudió bioquímica en la Universidad de Chile y después de finalizar un Magíster en Bioquímica de la misma casa de estudios -más un breve tiempo trabajando en la Fundación Ciencia y Vida- decidió postular al Doctorado de Ciencias Biológicas, mención Biología Celular.
Su investigación la realiza centrándose en bases bioquímicas de la epigenética, estudiando los mecanismos de asociación de las proteínas CoREST a la cromatina, es decir, cómo éstas interactúan con el ADN. Su tutora es la Dra. María Estela Andres, quien patrocinó la postulación de Carlos. “Fue muy emotivo, porque ella también recibió la Medalla Hermann Niemeyer cuando era estudiante”, señala.
Carlos está muy orgulloso de la línea de investigación que está desarrollando, ya que es un tema nuevo en la Facultad y a pesar de que esto representa generar nuevas redes y abrirse a otros temas, ha recibido mucho apoyo. Incluso, su investigación lo llevará en octubre a una pasantía en la Escuela Médica de Harvard, donde trabará en el laboratorio de la Dra. Jeannie T. Lee.
Ya a la vuelta en Santiago, Carlos podrá sentarse y compartir quienes considera grandes científicos en la Sociedad de Bioquímica, ya que el premio le otorga la calidad de miembro estudiante de la Sociedad.
También participará con una charla en el Congreso de la Sociedad el 25 y 28 de septiembre en Iquique, en cuya ceremonia de clausura recibirá el reconocimiento.
“Voy a asimilar este premio cuando esté allá”, cuenta entusiasmado.