Daniel Coriat, abogado de la Universidad de Boston y director ejecutivo de de Pugatch Consilium, fue el encargado de presentar el estudio en las dependencias del Hotel Intercontinental. Al evento, asistieron diversos representantes de la industria farmacéutica y autoridades de la alta gerencia pública, quienes recibieron los comentarios y recomendaciones de parte del organismo que hizo la investigación.
Coriat mencionó que Chile, por primera vez en el ranking, obtuvo la mejor calificación entre los 11 países latinoamericanos analizados debido a que se han implementado políticas públicas coherentes; existe un alto grado de sotisficación de la infraestructura local de investigación y desarrollo; el país cuenta con una autoridad regional acreditada de nivel 4 de la OPS/OMS; entre otros factores.
El abogado aclaró que este ranking sirve como un instrumento para analizar con profundidad los nuevos desafíos de la industria, advirtiendo especial atención a los cambios regulatorios que ha traído la Ley Ricarte Soto para la realización de estudios clínicos.
El experto asegura que la voluntad de Chile debe estar puesta en mejorar las articulaciones público-privadas para el óptimo desarrollo de la industria biofarmacéutica. “Con estos datos no pueden descansar, puesto que los otros países buscarán nuevas medidas para volverse más competitivos”, aclara Coriat.
Por su parte, Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de la CIF, argumentó que el país tiene un tremendo potencial para liderar en el área de la biomedicina, lo que permitiría contribuir a la “diversificación productiva e inserción internacional de Chile en actividades más intensivas en conocimientos e innovación”.