El 5 de octubre, el investigador chileno, Maximiliano Figueroa será instituido como el primer catedrático extranjero en la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica.
La Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica es una institución con más de 250 años de historia y que hoy es liderada el Rey Felipe de Bélgica.
Fue creada en 1769. ¿Su objetivo? Promover la vida intelectual y estimular la investigación científica en el idioma francés. Actualmente reúne a cerca de 400 altas personalidades científicas, intelectuales y artísticas; todos quienes deben ser rigurosamente seleccionados para ser nombrados miembros titulares.
El próximo sábado 5 de octubre, esta academia vivirá un hecho histórico. Por primera vez un extranjero será instituido como catedrático de ciencias. ¿Quién? Maximiliano Figueroa (39), doctor en Ciencias Biológicas y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.
Ese día, el investigador será investido como “Miembro Titular de la Cátedra del Mundo Francófono” en una ceremonia que se realizará en el Palacio de las Academias de Bruselas.
“Viví seis años en Bélgica, donde tuve la oportunidad de hacer algunas actividades de difusión, participar de eventos académicos, en la realización de artículos científicos, la organización de eventos científicos y, bueno, mantengo colaboración con ellos”, señala Figueroa.
Desde Bélgica, el doctor Jean-Marie Frère, director de la Classes des Sciences, a la que se integrará Maximiliano Figueroa, señala que el docente de la UdeC “ha sido elegido por su excelente currículum vitae, por sus lazos existentes con la Université de Liège (ULiège), donde el paso numerosos años como investigador a nivel postdoctoral, y por su buen conocimiento del francés”.
Frère destaca, además, los lazos que mantuvo el chileno tras su paso por Bélgica, donde el científico continuó su colaboración con el profesor André Matagne, del Centro de Ingeniería de Proteínas de la ULiège.
Este reconocimiento es el más alto que puede entregar esta academia a un extranjero y es además, la primera vez que se entrega.
El trabajo de Figueroa consiste en la investigación de estrucuturas y función de proteínas como modelos artificiales, la misma área de investigación por la que se hizo conocido en Bélgica entre 2010 y 2016 cuando realizó sus dos post doctorados. “Yo creo que por eso ellos pensaron en mí, se basaron en mi currículum, mi experiencia anterior en Bélgica y el dominio del idioma francés”, señala.
“En mi laboratorio de la UdeC sigo trabajando sobre el diseño y la caracterización de proteínas artificiales. Creamos proteínas que no existen en la naturaleza con el objetivo de utilizarla como heramientas que permitan explicar la función en proteninas naturales y para el diseño de proteinas con fines biotecnlógicos”, señala Figueroa.
A esto se suma el estudio de las proteínas naturales involucradas en el proceso de desarrollo embionario y liberación de neurotransmisores en adutlos y proteínas que participan en procesos fotosintéticos en algas marinas.
A partir de esta semana, Figueroa cuenta con oficina y laboratorio en Centro de Ingeniería de Proteínas de la Universidad de Lieja, Bélgica. Uno de los objetivos de su incorporación es extender el uso y conocimiento de la ciencia en idioma francés. “En las ciencias el idioma importante es el inglés, pero como el francés es uno de los idiomas oficiales de Bélgica, ellos quieren darle extender conocimientos a la comunidad belga francófona a través de un vínculo propio de ellos que es la lengua”, explica.
Entre las actividades del nuevo Catedrático de la Real Academia belga, se considera la realización de un ciclo de conferencias general tituladas “L’Ingénierie des Protéines et la conception de protéines artificielles”, donde abordará diversos aspectos de ingeniería en proteínas.
Serán seis exposiciones abiertas a la comunidad no especializada, donde también están invitados profesores de Bélgica y Francia. “En lo particular, hablaré sobre las proteínas, qué son, para qué sirven, cómo se estudian etc; una segunda charla tiene que ver con proteínas artificiales, qué tienen una mayor relación con mi trabajo científico y las otras charlas serán sobre caracterización de proteínas, anticuerpos catalíticos y otras cosas más especializadas”, indicó Figueroa.
Además de ello, el académico UdeC participará en un proyecto científico en el Centro de Ingeniería de Proteínas de la Universidad de Lieja, Bélgica, el cual se orientará a caracterizar unas proteínas artificiales a nivel biofísico y estructural por medio del método de difracción de rayos X.