El Dr. Fernando Sepúlveda, académico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC y Director Científico de la Fundación de Ciencias para la Cannabis, participó el día 17 de noviembre como relator en la “Capacitación para Farmacéuticos y Profesionales del Área de la Salud”, que fue patrocinada por el Colegio de Químico-Farmacéuticos de Olavarría, Buenos Aires, Argentina.
La charla que se tituló “Cannabis medicinal: efectos de fitocannabinoides de psicoactividad diferente y su utilidad en biomedicina”, consistió en transmitir conocimiento respecto a cómo las moléculas presentes en la planta de cannabis afectan sustratos biológicos, es decir, cómo los cannabinoides ejercen efectos sobre el cuerpo humano.
Esta instancia se da debido a que en Argentina recientemente se aprobó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, normando la utilización de fitocannabinoides con fines medicinales. “Por este motivo, existe una necesidad de contar con profesionales del área de la salud con conocimientos en los efectos de fitocannabinoides sobre el organismo. Esto permitiría disminuir los riegos y aumentar la opción terapéutica que busquen las personas”, explicó el académico.
En Chile desde el octubre de 2015 tenemos normada la utilización médica e investigativa de fitocannabinoides proveniente de variedades de Cannabis Sativa. “Chile desde el punto de vista científico y biomédico está un poco más avanzado en la investigación sobre el tema. Existen cultivos autorizados por el SAG enfocados en desarrollo farmacéutico en territorio nacional y uno puede comprar fármacos a base de Cannabis en algunas farmacias, sin embargo, aún existe un gran desarrollo investigativo”, destacó el Dr. Sepúlveda.
El Dr. Fernando Sepúlveda trabaja actualmente en colaboración con el Dr. Gastón Barreto (Universidad Nacional del Centro, Olavarria, Buenos Aires, Argentina), quien indicó al Dr. Sepúlveda como un científico altamente calificado en la materia, apto para capacitar a los químico-farmacéuticos argentinos.