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El académico de la Facultad de Medicina, quien lidera el proyecto con el que desde 2013 han llevado la experimentación y las ciencias de la vida a diversos establecimientos del país, visitó este 20 de marzo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia donde dio a conocer la positiva evaluación internacional que tuvo recientemente la iniciativa. En la instancia participó el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien extendió una invitación al doctor Allende para reunirse a hablar sobre el proyecto y su continuidad en los próximos días.

A mediados de diciembre de 2017 las expertas internacionales Amy D’Amico, académica del Smithsonian Science Education Center (SSEC), institución dedicada a la reforma formal de la educación científica; Luigina Renzi, representante de la Asociación Nacional de Educación Científica de Italia y del Amgen Biotech Experience (ABE) de Harvard en dicho país; y Béatrice Salviat, vice-directora de La Main à la pâte Foundation, institución dedicada a mejorar la calidad de la docencia de las ciencias y de la tecnología en Francia, visitaron nuestro país para conocer y evaluar el proyecto de Laboratorios Portátiles, liderado por el Dr. Jorge Allende.

Tras dicha visita las expertas emitieron un informe positivo sobre la iniciativa y fueron enfáticas respecto a su futuro: “Las evaluadoras dudan que sea factible una expansión mayor sin un incremento en el apoyo y recursos financieros”, señala el informe, que a su vez plantea las expectativas de que “este programa innovativo pueda crecer en Chile en los próximos años y pueda servir como un ejemplo de buenas prácticas para muchos otros países en el mundo”.

Con este informe en mano, dando cuenta del valor de que tiene un proyecto como el de los Laboratorios Portátiles en un país al debe con la educación científica y la formación de nuevos científicos, el Dr. Allende presentó en la Comisión de Educación -en la cual participó también el ministro de Educación entrante, Gerardo Varela-, los orígenes del proyecto, su relevancia, expansión y desafíos a futuro. 

“Este es el laboratorio portátil chileno, cabe en dos maletas con ruedas, puede ser llevado en cualquier portaequipaje de un vehículo, tiene un costo de 10 mil dólares. Si uno divide su valor por 800 estudiantes que lo utilizaron es 12 dólares, cifra muchísimo menor a un texto de biología molecular”, afirmó el Dr. Allende en su exposición en la cual, relató los inicios de la iniciativa que se remontan a 1998, cuando la U. de Chile comenzó con las capacitaciones en biología molecular para profesores de biología.

“Los profesores quedaban felices con lo que aprendían pero frustrados por no poder repetir con sus estudiantes la parte más entretenida y didáctica del curso, que eran los trabajos experimentales”, contó el académico. Así fue como surgió la idea de tener laboratorios portátiles para visitar los liceos. 

Tras años de buscar financiamiento, en 2013 comenzó la etapa piloto del proyecto con fondos de la Wellcome Trust, los que se sumaron a los apoyos de RELAB, la UNESCO y la Fundación Allende Connelly. Entonces con un solo laboratorio portátil de Biología Molecular y Genómica, realizaron visitas a 26 liceos de la Región Metropolitana.

El éxito de la iniciativa trajo adherentes, y ya para el período 2016-2017 se sumaron con fondos el Ministerio de Educación y la Fundación Siemmens de Alemania, permitiendo la expansión del proyecto que ya cuenta con nueve planteles participantes -las universidades de Chile, de La Serena, de Antofagasta, Católica de Valparaíso, UMCE, de Santiago de Chile, de Talca,  de Concepción y Austral de Chile-, y se ha ampliado a siete regiones del país. 

“En este período hemos dictado 18 cursos y capacitado a 250 profesores. Hemos visitado 50 liceos y 1200 estudiantes de enseñanza media han hecho experimentos en siete regiones”, afirmó el profesor Allende, quien ve con urgencia lograr más recursos para continuar con la iniciativa que incorporará a las universidades Católica de Chile y de Valparaíso, además del Instituto Antártico Chileno, y que conformará -en línea con las recomendaciones de las expertas internacionales- una Asociación de Educación en Ciencias de la Vida, que unirá a los profesores de las escuelas junto con los científicos para mantener el trabajo conjunto. 

Con toda esta información sobre la mesa, el ministro Varela mostró su interés por la iniciativa e invitó al término de la sesión al Dr. Allende a conversar sobre el proyecto al Ministerio de Educación en los próximos días. 

Fuente: www.uchile.cl