El Premio Joven Talento en Ciencias de la Vida es una iniciativa creada por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil en colaboración con General Electric Healthcare que destaca a jóvenes científicos para que puedan mostrar el trabajo que han desarrollado, ya sea bajo su doctorado o su postdoctorado, en el encuentro anual de la sociedad. Este es un concurso que invita a todos los estudiantes de Latinoamérica a participar, recibiendo el primer lugar la posibilidad de asistir al encuentro más destacado a nivel mundial y la suma de US$1.500.
Nuestra Facultad tiene la alegre noticia de que el trabajo de una de sus egresadas en Bioquímica, Francesca Burgos, fuera elegido entre los 5 mejores de las 171 postulaciones presentadas, siendo la única chilena en quedar seleccionada. Esto le dará la posibilidad de asistir al encuentro anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil que este año se realizará entre el 26 y 29 de mayo en Joinville en Santa Catarina. Los otros seleccionados fueron de Brasil, Argentina y Perú.
Francesca señala que “ya estar seleccionada entre los 5 mejores es maravilloso”. Destaca que en el encuentro se pueden mostrar otros tipos de habilidades como la comunicación, la capacidad de entregar correctamente la información y responder las preguntas. “Lo que se evalúan son las capacidades del científico que se ven expuestas en instancias como éstas donde estás tus pares y puedes recibir cuestionamientos y opiniones”, señala, destacando que también es una instancia donde se pueden conocer a otros tipos de profesionales.
Consultada respecto al trabajo que presentó, expresa que se trata de una “caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células, en este caso, entre la neurona y astrocitos en un contexto de inflamación”. “La idea de la investigación es conocer por qué las neuronas del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse luego de un daño, ya sea generado por un trauma o por un infarto cerebro vascular hasta enfermedades neurogenerativas”, dice, agregando que tanto para el estudio que lleva desarrollando como para lo que presentó al concurso se encuentra colaborando con el profesor Christian Wilson en la molécula individual y las pinzas ópticas. Indica que este trabajo colaborativo ha sido muy importante para el desarrollo de su tesis de posdoctorado, la cual realizó en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares de la Facultad de Medicina junto a los profesores Lisette Leighton y Andrew Quest.
Francesca estudió bioquímica así como el magister y el doctorado en bioquímica en nuestra Facultad, por lo cual le enviamos a ella y sus profesores las más sinceras y cariñosas felicitaciones!