Iniciativa busca generar redes y fortalecer vínculos para la investigación en genómica e inmunología de peces entre ambos países (Mundo Acuícola).
“Genomics of Coinfection of Pathogens in Salmonid Fish” se denomina el proyecto adjudicado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el Concurso Apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia 2018.
Se trata de la primera convocatoria conjunta entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y la Fundación Sueca para la Cooperación Internacional en Investigación y Educación Superior (STINT), que busca generar redes y fortalecer vínculos entre las comunidades científicas de ambos países.
El proyecto colaborativo fue presentado por el grupo chileno que encabeza el Profesor Dr. José Gallardo, genetista de la Escuela de Ciencias del Mar, y cuenta con la colaboración del Profesor Dr. Luis
Mercado, inmunólogo de peces del Instituto de Biología, y de la investigadora postdoctoral, Dra. Carolina Figueroa, de la Escuela de Ciencias del Mar, quien fue fundamental en la formulación de la propuesta.
En tanto, el grupo sueco lo lidera el académico e investigador, Dr. Anti Vasemägi de la Swedish University of Agricultural Sciences (SLU), quien destaca a nivel internacional por su investigación en biología evolutiva, genómica y genética de peces, siendo actualmente editor asociado de las revistas Evolutionary Ecology y Conservation Genetics.
Adicionalmente, el grupo sueco es integrado por el Dr. Mikhail Ozerov, investigador postdoctoral en la Swedish University of Agricultural Sciences.
Propuesta
La propuesta -que será financiada por CONICYT y STINT-, se desarrollará entre este 2019 y el 2022 y como principales actividades contempla investigación colaborativa en el ámbito de la genética, genómica e inmunología de peces, así como en la vinculación con la sociedad mediante la organización de seminarios con la industria y cursos de postgrado. Incluye también un sólido programa de estadías de investigadores y tesistas de postgrado suecos en Chile y chilenos en Suecia.
La propuesta surge a raíz del impacto de los patógenos en diferentes poblaciones de salmónidos silvestres y de cultivo y particularmente del incremento de reportes de coinfecciones naturales de patógenos, cuyas consecuencias para la salud de los peces han sido poco estudiadas.
Sobre este tema, explica el doctor Gallardo: “Hemos demostrado que existe variación genética heredable para la resistencia a la coinfección en el salmón del Atlántico. Además, demostramos recientemente que cuando el salmón de cultivo tiene múltiples infecciones, la eficacia de las vacunas puede disminuir drásticamente”. El académico precisó que el desarrollo de este proyecto, fortalecerá el uso de la primera supercomputadora de la PUCV, instalada en Valparaíso, como parte del proyecto OCÉANO de FONDEQUIP.
Por su parte el Dr. Mercado indicó: “Nuestro grupo posee la experiencia para caracterizar a nivel celular y molecular la capacidad de respuesta inmune de peces salmónidos. Recientemente lo hemos hecho a nivel poblacional en peces cultivados en mar, por lo cual poseemos datos y la posibilidad de evaluar nuevos marcadores moleculares en colaboración con el grupo sueco”. Por su parte, la alta experiencia en genómica de peces de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) permitirá avanzar en la comprensión del impacto de la coinfección en la salud de los peces al comparar peces silvestres con peces de cultivo.
“Nuestros grupos de investigación complementan adecuadamente el conocimiento y la experiencia en enfermedades bacterianas y parasitarias relevantes para el salmón silvestre y de cultivo”, destacó Gallardo.
En tal sentido explicó que “propusimos un enfoque multidisciplinario que integra la mejora genética, la genómica y la inmunología para mejorar nuestra compresión de la interacción huésped-patógeno en los salmónidos”. Por lo anterior: “nuestra propuesta promueve la investigación sobre la patogénesis y las plagas de patógenos en animales, con un impacto en la preservación de la pesca en Suecia y en la sostenibilidad de la acuicultura en Chile”, puntualizó.