Nacido en el año 1809 en Reino Unido, Charles Darwin es el más famoso de los naturalistas. Hijo de Médico y nieto del famoso Naturalista y Poeta, Erasmus Darwin.
Desde pequeño demostró un profundo interés en la lectura de las obras del alemán Alexander von Humboldt, el cual forjó su atención por las Ciencias Naturales.
Este 2016 se cumplen 207 años desde su natalicio y 157 años de la publicación de su afamado libro, que marcó –por cierto– un antes y un después en el desarrollo del pensamiento evolutivo. Su teoría es –hasta hoy– imprescindible para entender el origen y evolución de los seres vivos, ya que nos explica cómo descendemos de una escala evolutiva de millones de años. Quizás muchos de nuestros comportamientos actuales responden a interacciones que eventualmente llevamos a cabo en el pasado. En ese sentido, el mundo del evolucionismo, le debe mucho a quien es una de sus más importantes figuras. El mismo que en su época, puso en tela de juicio la corriente Creacionista, recalcando la improbabilidad de que hayamos nacido bajo el alero de un ser superior, y se distinguió de quienes pensaban similar, no solo siendo fiel a esta idea –en que la evolución es la madre de la vida–, sino que también, insistiendo en que los seres vivos nos desarrollamos en una permanente actividad evolutiva y bajo esa misma línea abogó por un concepto que el mismo introdujo, la “Selección Natural”.
En nuestro país variados científicos desarrollan investigación vinculada en torno a aspectos evolutivos, y en ese camino, se encargan de poder descifrar códigos históricos que el mismo pasar de los siglos se ha dedicado a enterrar. Los investigadores tratan de reconfigurar la vida pasada de las especies que nos precedieron para así poder dar respuestas a múltiples interrogantes.
La Sociedad Chilena de Evolución (SOCEVOL, www.socevol.cl), es un ejemplo del quehacer científico en esta materia y desde su fundación, en el año 2006, ha tenido la misión de facilitar el entendimiento de la Biología Evolutiva en distintas esferas de la población. Explicando cómo opera la evolución y cómo influye la misma en la vida cotidiana de los seres vivos.
Conmemorando los 10 años de la SOCEVOL, la Sociedad de Biología de Chile conversó con el Dr. Eduardo Palma, primer Presidente de la Sociedad, y el Dr. Christian Ibáñez, quien la preside actualmente.
El Dr. Eduardo Palma es Doctor, de la Universidad de Nuevo México, USA (1994); posee un Post-Doctorado (Universidad de Chile) con especialización en Sistemática molecular, Filogeografía, Biogeografía y Mastozoología. Actualmente imparte cursos de pregrado y postgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de algunas de sus obras se encuentran Historia De La Mastozoologia En Chile (2014) y publicaciones que relacionan el marsupial y fósil viviente, habitante de los bosques del sur de Chile y Argentina, Dromiciops gliroides (monito del monte) con los marsupiales australianos.
El Dr. Christian Ibáñez es Biólogo Marino, Universidad Católica de la Santísima Concepción (2004); Doctor en Ciencias, Mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile (2010). Investigador postdoctoral de Fondecyt, Universidad de Chile (2010-2012).
El profesional de la ciencia actualmente imparte cursos de pregrado y postgrado en el Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Universidad Andrés Bello. Además es el Investigador Responsable del Proyecto Fondecyt Regular: “Evolutionary biogeography of southeastern Pacific polyplacophorans”.
A continuación la entrevista que la Sociedad de Biología de Chile realizó a los Doctores: Christian Ibáñez y Eduardo Palma.
¿Cuál es la misión que la Sociedad Chilena de Evolución guarda con el quehacer científico y cívico de nuestro país? y ¿Cómo se origina esta Sociedad?
Dr. Ibáñez: Nuestros objetivos son tres, y durante estos diez años no han cambiado. Primero que todo, queremos facilitar el entendimiento de la Biología Evolutiva en distintas esferas de la sociedad chilena. Cabe señalar, que esta sociedad se creó debido a la necesidad que existía en la época de un centro que reuniese a todos los que estaban trabajando en evolución. Por otro lado, buscamos transmitir el conocimiento vinculado a la evolución y sus implicancias en la vida de los seres vivos, a estudiantes de educación básica, media y universitaria, contribuyendo a la formación de futuros profesionales informados. Por último, buscamos dar una opinión científica frente a temas que estén involucrados en aspectos evolutivos.
Dr. Palma: La idea originaria de la Sociedad Chilena de Evolución surge alrededor del año 2005 bajo el contexto de una Reunión Anual que organizó la Sociedad de Biología. En la ocasión, se llevó a cabo un simposio de Filogeografía en el cual pudimos cruzar ideas con algunos colegas y fijamos una reunión dentro de la Sociedad de Biología para comenzar con la creación de la SOCEVOL.
¿Cuál es el grado de relevancia e implicancia de la Biología Evolutiva en la formación básica y universitaria impartida en nuestro país?
Dr. Palma: La enseñanza de la evolución está muy presente en las carreras científicas chilenas. En ese sentido, la Universidad de Chile tiene un Magister y Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, la misma situación (o parecido) se repite en las Universidades Austral de Chile, de Concepción, Coquimbo y en la P. Universidad Católica de Chile. Por lo cual, eso te demuestra que hay interés, y eso lo percibo día a día, ya que estoy a cargo del curso de evolución en pregrado (PUC) y puedo corroborar que cada vez hay más interesados en este tema.
Dr. Ibáñez: En otro aspecto, quisiera mencionar que hay un problema en los programas de los cursos regulares de enseñanza, ya que el tema de la evolución aparece un par de veces en educación básica y media, y los contenidos se remiten primordialmente a evolución humana, lo cual es solo un capítulo en la historia evolutiva. Ese es un problema que es difícil para nosotros ya que la gente que hace los programas no está dentro de nuestra sociedad.
Dr. Palma: Se han realizado simposios sobre la enseñanza de la Evolución en Chile, en educación primaria y superior. Queremos retomar ese aspecto y analizar qué ha pasado en estos últimos 10 años al respecto.
¿Cuál es la relevancia que recae en la figura de Charles Darwin en aspectos de percepción y divulgación de la Evolución?
Dr. Ibáñez: Charles Darwin está dentro de los 5 científicos más famosos de la historia del ser humano, y su libro “El Origen de las Especies” es una de las obras que más han influenciado a la humanidad. A Darwin le siguen personajes como Isaac Newton, Stephen Jay Gould, Carl Sagan, Richard Dawkins y el mismo Stephen Hawking. Sin embargo su figura ha trascendido porque es el padre de esta corriente, bajo la cual se han formado grandes pensadores e investigadores. Quiero acotar en este punto, que –afortunadamente– los científicos divulgadores de la ciencia siempre han enseñado sobre evolución.
Dr. Palma: Cabe destacar –y en torno a la idea de Darwin– que la SOCEVOL parte el 2007, muy cerca de la conmemoración de los 200 años del natalicio del naturalista, que fue celebrado el año 2009, junto con el aniversario número 150 de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. De hecho nuestras primeras conferencias fueron conmemorando a Charles Darwin.
En definitiva, quiero expresar que surgimos en un momento trascendental para la evolución a nivel mundial.
¿Es Chile un país propicio para el estudio de la evolución?
Dr. Palma: Chile es un laboratorio natural –debido a sus características geográficas– para estudiar evolución. Tienes campos de hielo, desierto, mar y cordillera, por lo que su biogeografía (Alfred R. Wallace) es muy interesante. Por otro lado, la geografía y la biota de nuestro país, particularmente en la zona sur-austral, fueron fuertemente afectadas por los ciclos de glaciaciones que afectaron al Cono Sur del planeta, proceso que no solo afectó a la biota terrestre, sino que también marina. Por ende, por supuesto que Chile es un país que ofrece oportunidades para estudios micro y macro-evolutivos.
Dr. Ibáñez: El océano en nuestro país tiene diferentes sistemas de corrientes, en los fiordos hay menos agua salada producto de los deshielos, y en el norte por ejemplo, está el sistema de Corrientes de Humboldt. Esto convierte a Chile en un gran modelo biogeográfico para estudiar la evolución de organismos marinos.
¿Cómo se pueden aplicar los conocimientos evolutivos en la investigación sociológica, vinculada a la explicación del comportamiento humano?
Dr. Ibáñez: La evolución de la sociabilidad y cómo se organizan los grupos sociales, comenzó con el estudio de animales eusociales, tales como hormigas, termitas y abejas. Después se incorporaron otros grupos más complejos.
La evolución humana es un tema muy interesante, desde el punto de vista paleontológico y responder el cómo hemos ido evolucionando hasta el día de hoy, en el que somos capaces de estudiar nuestros propios genes, es una interrogante muy desafiante. En la actualidad, los seres humanos somos dependientes de las comodidades que hemos ido construyendo, hablo de aspectos médicos y farmacológicos que han ayudado a nuestro desarrollo.
Dr. Palma: La evolución de la conducta es un capítulo más de la evolución humana. Sin embargo, hay que tener precaución con el “Darwinismo Social”, que ha sido muy mal entendido históricamente, sobre todo a través de la idea de la “lucha por la existencia y la sobrevivencia del más apto”. Estos puntos están referidos a que dentro de toda la variación de rasgos y características que presentan los organismos, los que presentaban ciertos atributos para un ambiente determinado serían quienes sobrevivían. Como sociedad y como científicos debemos hacernos cargo y enseñar correctamente los conceptos que rodean a la evolución.
Perfiles profesionales:
Dr. Palma: Mi línea de investigación está enfocada a la reconstrucción de filogenias (historia evolutiva que tiene que ver con los orígenes y relaciones evolutivas de la diversidad de especies) y aspectos de macro y micro evolución. Mis modelos de estudio son los mamíferos terrestres de Chile y el resto de Sudamérica; adicionalmente, mi trabajo incluye aspectos de filogeografía y biogeografía. Dentro de los mamíferos, hemos trabajado de preferencia los roedores (que es el grupo más diverso dentro de los mamíferos), y marsupiales, de los cuales tenemos un fósil viviente en los bosques del sur de Chile y Argentina.
En estas investigaciones utilizamos herramientas moleculares y también morfológicas, las cuales otorgan mucha información, sobre todo en estudios de filogenias y variación geográfica.
Dr. Ibáñez: Trabajo en niveles macro y micro evolutivos. Enfocado últimamente en aspectos de macro-evolución, sobre todo en cómo evolucionan las estrategias reproductivas en los invertebrados marinos.
También estamos estudiando la biogeografía evolutiva, fusionado ese conocimiento con herramientas moleculares y trabajo de campo. Hemos estado estudiando los moluscos poliplacóforos, y en aspectos reproductivos, a los cefalópodos.
Finalmente los Doctores hacen una invitación a toda la comunidad a celebrar esta década de existencia de la Sociedad Chilena de Evolución, participando de los simposios que se dictarán en la LIX Reunión Anual de la Sociedad de Biología, que se efectuará desde el 8 al 10 de noviembre en el “Hippocampus Resort & Club”, Concón.
Dr. Palma y Dr. Ibáñez: Bajo el contexto de la celebración de los 10 años de la SOCEVOL y nuestra participación en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología, les hacemos abierta la invitación de participar de esta instancia en la cual tenemos programados 2 simposios ¡Los esperamos!
Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Patricio Grunert Alarcón. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Patricio Grunert Alarcón, Todos los derechos reservados. ®