Botrytis cinerea infecta plantas, hojas, tallos y frutos
Comprender la conducta del potente y malvado hongo Botrytis cinerea es una de las metas del nuevo Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética.
Luis Larrondo, director de este centro con sede en la UC, cuenta que ese parásito infecta las plantas, hojas, tallos y frutos hasta pudrirlos. Entre sus víctimas principales están las uvas y arándanos. “Nos interesa entender cómo hacer que crezca menos en la planta o que la planta se defienda mejor de este hongo (…) Es una pesadilla para la agroindustria chilena. Todos los mercados de exportación son sumamente quisquillosos con su presencia”, cuenta.
Larrondo aclara que la existencia de los hongos en la agricultura también puede ser positiva. “Asimismo estudiaremos al Trichoderma . Ayuda a que las plantas produzcan raíces más eficientes; y es capaz de competir con el Botrytis , desplazándolo. Es un biocontrolador”.
Larrondo dice que el instituto tendrá un financiamiento anual de más de un millón de dólares, durante 10 años. Agrega que además se creó el de Investigación en Óptica, que se enfocará en computación cuántica. Ambos se suman a una lista de siete institutos Milenio existentes.