Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Hay algo que nos ensortija, el amor por lo creativo en las ciencias biológicas y el deseo por sublimarlo. Cada uno en sí mismos y, a su vez, todos en cada uno.”-Dr. Joaquín V. Luco

La sociedad de Biología de Chile se remonta a los inicios del siglo XX, época en donde los biólogos chilenos que mayoritariamente eran sistémicos y observadores de la naturaleza, se agrupaban en cuatro instituciones:  Société Scientifique du Chili, Sociedad de Entomología, Sociedad chilena de Historia Natural y la Academia Chilena de Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación en Chile comenzó a modernizarse con la llegada de un grupo de biólogos europeos que infiltraron un saber biológico más actual dentro de las Universidades. La influencia de la visita del neurocientífico francés Louis Édouard Lapicque, quien planteó la necesidad de generar una sociedad que agrupara el trabajo investigativo realizado en nuestro país fue muy importante. La idea quedó resonando en el ambiente y poco tiempo después, en 1927 se fundó la Sociedad de Biología en Concepción de la mano del renombrado Dr. Alejandro Lipschutz. La radicación en Chile del investigador francés Eugène Wollman, quien había sido profesor del Instituto Pasteur de París y estaba relacionado a Societé de Biologie de París, representó el impulso para dar inicio a la Sociedad de Biología en Santiago, como filial de la sociedad parisina. La directiva de la sociedad fue presidida por el Dr. Gustavo Monckeber y contó con Eduardo Cruz-Coke como vicepresidente y con el Dr. Eugène Wollman como director. La personalidad jurídica de la sociedad fue obtenida en 1954 y 10 años después aparecen los Archivos de Biología y Medicina experimental bajo la edición del Dr. Jorge Mardones Restat, como órgano oficial de la Sociedad de Biología donde se publicarían los trabajos originales sobre las ramas de Biología y Medicina Experimental, revisiones sobre el estado actual de las problemáticas de interés de estas ramas y, además se publicaría los resúmenes de las reuniones anuales.

Desde sus inicios la Sociedad ha luchado por hacer comprender el valor de la investigación científica para el país. La creación en 1967 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) se debe en gran parte a ella. La sociedad ha sido presidida por destacados intelectuales, varios de ellos han sido influyentes políticos y algunos de ellos han sido merecedores de premios nacionales.

Por otra parte, es importante recordar que la Sociedad de Biología ha sido una gran promotora del desarrollo de subespecialidades dentro de las ciencias biológicas en Chile. En ella se agruparon inicialmente las secciones de: Biología Celular, Biología de la Reproducción y Desarrollo, Botánica, Fisiología, Zoología, Biofísica y Ecología. Para algunas de estas secciones, la Sociedad de Biología representó un punto de partida para que se establecieran como sociedades independientes: Sociedad de Ecología, Sociedad de Biología Celular de Chile, Sociedad de Biología de la Reproducción y Desarrollo, Sociedad de Botánica y Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas.

Además, la Sociedad cuenta con un grupo de otras sociedades que se encuentran afiliadas a ella: Sociedad Chilena de Neurociencia, Sociedad Chilena de Evolución, Asociación Chilena de Inmunología, Sociedad de Genética de Chile, Sociedad de Microbiología de Chile, Sociedad de Farmacología de Chile y Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular. De esta manera, la Sociedad de Biología se ha mantenido hasta la fecha como motor e integrador del desarrollo de las ciencias biológicas en nuestro país.

Este año la Sociedad de Biología de Chile celebra la sexagésima primera Reunión Anual y para conmemorar los 90 años de trayectoria de la Sociedad, se realizará conjuntamente con la Sociedad Chilena de Neurociencias, Sociedad de Genética de Chile y Sociedad Chilena de Evolución.

Joaquín V. Luco (1978) Documentos: Historia de la Sociedad de Biología. En Archivos de Biología y Medicina Experimentales. Vol. 11 (4) pp. 137-142.

Fuente: 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Periodista: Nataly Glade Vargas. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o nataly@4id.cl
Citar como fuente a: 4ID/CONGRESS ® / Nataly Glade Vargas, Todos los derechos reservados. ®